Perpendicularidad entre el arte sonoro y la música

La música es un lenguaje que evoluciona la cultura y la sociedad, existe una diferencia entre esta y el arte sonoro pero a su vez están relacionados por un fenómeno acústico.

El arte sonoro no es una música realizada por artistas, que muchos músicos incurran en el arte sonoro es un reto, un problema de composición que se debe asumir dentro del contexto del genero, más no la solución a un ejercicio musical.

Los artistas utilizan el medio musical en forma indirecta y partiendo de la gramática musical, incluyendo el arte de interpretar instrumentos, géneros, estilos, entre otros.

Entorno musical

La música es un arte de combinar sonidos, el marco musical abarca una serie de elementos desde la forma de pulsar una cuerda de un instrumento hasta la percepción de una obra escuchada.

La pieza musical al ser percibida es sometida a procesos de reducción que encajan dentro de géneros, estilos basados en normas establecidas que tratan de la interpretación de instrumentos, la asociación a grupos o ensambles de otros instrumentos, adaptación de tiempos y pulsos de un compás realizados por el músico.

La reducción de una obra se hace partiendo de formas musicales como la armonía, contrapunto y orquestación.

La música es entendida desde un punto de vista cultural y tradicional que han pasado de generación en generación, cada una de estas realiza sus aportes y renueva un factor musical.

Esta es un lenguaje en renovación desarrollado y mantenido por cada cultura durante el tiempo, las formas de tocar o interpretar un instrumento musical.

Entorno del arte sonoro

Es una manifestación del arte que implica expresión y estética como cualquier otro arte, cada artista ajusta su propia definición como un medio de expresión análogo a lo visual pero con sonido.

Duchamp durante el siglo veinte hizo referencia a su obra de la rueda de bicicleta, ya que en este hay un sonido y música, pero también se aprecia un espectro al sobreponer más sonidos cada uno por encima del otro.

John Cage expresa que el silencio es esencial para el sonido y así pensar en arte sonoro como cualquier otra manifestación donde esté presente el fenómeno acústico.

Esto extiende el arte a la expresión verbal, arte radial, esculturas sonoras, instalaciones, proyección sonora, artefactos y paisajes sonoros, performance, expresión corporal.

Debido a la aparición de nuevos medios y las artes electrónicas el arte sonoro ha evolucionado rápido en poco tiempo por el acercamiento de ingenieros, artistas y el entendimiento a la tecnología electrónica y las herramientas informáticas que están al alcance del artista.

Para los futuristas y modernistas, el fenómeno de escuchar toma interés y preocupación por las nuevas y emergentes manifestaciones de arte de la época.

El sonido es una vibración y al pasar por los cuerpos u objetos de diferente materia los hace temblar produciendo emociones como la sinestesia.

Todas las personas al igual que los cerrajeros les gusta escuchar música y apreciar lo que escuchan ya sea en el carro, en su sitio de trabajo, los ayuda muchas veces a concentrarse para solucionar algún problema que se le presente.

error: Content is protected !!