mayo 23, 2022

MASE

Arte sonoro

¿Qué es el paisaje sonoro?

3 minutos de lectura

El paisaje sonoro lo conforman todos los sonidos que rodean un lugar específico, ya sean propios del lugar o que suceden en un momento determinado, algunos ejemplos son el sonido del mar, de los pájaros o de la lluvia. 

Por su parte, un paisaje sonoro que se considera negativo es aquel que posee altos niveles de ruidos, estos son perjudiciales para la salud física y mental de las personas o aquello que causan molestias y son desagradables para el ser humano. 

Cualidades del paisaje sonoro 

Cuando las personas escuchan la palabra paisaje, solo piensan en un entorno natural ideal, pero un paisaje no es solo lo que se ve sino también lo que se percibe  a través del olfato, el tacto, y que aporta información importante sobre un lugar determinado. 

En algunos momentos los sonidos pasan desapercibidos, sin embargo, aporta una gran cantidad de información de lo que nos rodea, es decir un entorno natural o urbano en la que se encuentran comúnmente las personas ya sea de día o de noche y en diferentes épocas del año. 

El cerebro del ser humano logra guardar toda esta información sin que nos demos cuenta, es por eso que sonidos determinados, es por eso que estos sonidos traen a nuestra mente recuerdos o sensaciones que hayamos experimentado en otro momento, un ejemplo muy claro es el sonido de la lluvia.

El paisaje sonoro es de tal importancia, que la UNESCO lo proclamó como patrimonio inmaterial de la humanidad, resaltando la importancia de la conservación, protección y difusión para las futuras generaciones. 

Consideraciones finales del paisaje sonoro 

En un paisaje sonoro no escuchamos sonidos aislados sino un grupo de sonidos simultáneos y sucesivos que nos brinda una gran cantidad de información acerca de:

Un lugar: es el sonido de un espacio geográfico, es decir un paisaje agrario, industrial, urbano, natural, humanizado, entre otros espacios. 

Un momento preciso: en el momento que hay un cambio de clima, el sonido de personas, animales que coinciden en ese momento importante de la historia. 

En resumen, los paisajes sonoros son un grupo de sonidos que estimulan los sentidos, si se trata de los sonidos de un paisaje natural este es fundamental para el ser humano ya que brinda un mayor bienestar entre las personas y el medio. 

La composición de todos estos sonidos suele ser compleja aunque sea natural, es un sonido que no surge desde arriba y afuera sino más bien un sonido que nace desde adentro, este sonido impacta gradualmente a personas que les gusta aprender a escuchar los sonidos que les rodean con una mayor atención. 

Finalmente, los paisajes sonoros son una gran variedad de estímulos acústicos que se consideran positivos y negativos, es por ello que hay que identificar cuales son los que afectan el estímulo del ser humano y evitar que se prolonguen estableciendo ordenanzas políticas en materia sonora. 

Para el ser humano la seguridad y el bienestar es una prioridad, así como el paisaje sonoro de la naturaleza ofrece múltiples beneficios hay partes de paisajes sonoros que suelen ser negativos, es por ello que se recomienda la instalación de puertas o ventanas que tengan la capacidad de aislar estos sonidos del hogar, para invertir en los mejores es necesario contar con la asesoría de un cerrajero profesional. 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!