Evolución del arte sonoro en España

El Arte Sonoro es un arte contemporáneo que junta distintos lenguajes artísticos y donde el sonido es el director principal de la obra, sus artistas no son músicos, incluso la mayoría  provienen de diferentes disciplinas.

Este arte nació en los años sesenta,  pero no fue hasta los años ochenta cuando se clasificaron estas obras como Arte Sonoro. A lo largo de los últimos años, ha ido evolucionando y teniendo más relevancia en el mundo del arte, la sociedad y la escuela.

El arte sonoro

Arte sonoro tiene que ver con obras artísticas que utilizan el sonido como vínculo principal de expresión que utilizan distintos lenguajes artísticos que se entrelazan interactuando en una dimensión a la experiencia plástica en el caso de obras sonoras visuales.

Es posible incluir poesía sonora, acciones sonoras, radio arte, obras de arte conceptual que hacen referencia al sonido, obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal e incluso música electroacústica y música experimental.

El origen del término se empleó en la muestra de arte de Sound/Art  exhibida en New York en 1983.

Arte sonoro Vs música

La expresión arte sonoro es opuesta a la de música, pudiendo tal vez entenderse como extremos que terminan en un conjunto, el arte sonoro es una obra de arte plástica fabricada con sonidos, mientras que la música podría ser definida como música compuesta con imágenes, o imagen articulada según principios propios de la música.

El arte sonoro en España

El arte sonoro en España  también llamado escuchar con los ojos, en las últimas tres décadas se ha afianzado como una nueva clase artística dando lugar a la formación de estudios específicos y exposiciones monográficas.

Aunque a partir de los años 60 se diera a conocer el término Arte Sonoro y en otros países comenzaría su evolución, en España era un tema poco conocido y explorado.

Es por ello que en los años 60 y 80 encontramos artistas anexando sonido en sus obras, pero sin llegar a crear una obra que se pueda incluir en este arte.

Uno de los grandes artistas de la época que se dieron a conocer con su estudio de investigación sobre el Arte Sonoro en España, fue Concha Jerez desde 1976 su ejemplar trabajo se dirigió al descubrimiento y desarrollo de las instalaciones hasta 1980.

Concha Jerez se centró en las performances muy detallados y a finales de esa misma década, en el arte radiofónico. En 1989 el comenzó a colaborar con José Iges, compositor y artista de los ejes fundamentales en sus obras con la interacción de instrumentos con sonidos grabados, principalmente en un lenguaje radiofónico.

Durante algunos años crearon juntos distintos espacios sonoros y visuales, performances, conciertos intermedia y obras radiofónicas. Son considerados los pilares del Arte Sonoro en España, porque fueron los primeros en comenzar su investigación y creación en el país.

En la actualidad son muchos los autores que continúan realizando investigaciones y creando arte con el sonido, incluso algunos se han reunido para crear de forma conjunta un grupo y así los conocimientos se fusionan de una manera muy interesante, creando así obras con una gran riqueza.

error: Content is protected !!