El museo de Arte Sonora

El museo de artes sonora reconocido también como Musas, es un lugar museográfico ubicado en Hermosillo sonora en México. Fue inaugurado en septiembre del 2009 y resguarda colecciones de artistas mexicanos e internacionales. Funciona también como el medio de préstamos de obras de otros museos, como el museo carrillo gil y museos del territorio general del desierto de sonora.

Historia del museo de Arte Sonora

Los inicios del Arte sonora fue en España 1960, actualmente tiene un detalle particular y es que las obras sonoras, piezas, instalaciones y la documentación audiovisual e impresa que la integran no se presentan en lugares expositivos aislados como los habitualmente hacía.

Ahora insertan primero en los espacios de los museos ocupados habitualmente por las obras del arte contemporáneo de la Fundación con las que conviven temporalmente.

En la década los  60 se diera a conocer el término Arte Sonoro y en muchos otros países comenzaran con su evolución, en España era un tema poco explorado y conocido. Es por ello que en los años 60 y 80 sobresalieron artistas anexando sonido en sus obras, pero sin llegar a realizar una obra que se pueda incluir en este arte.

En otros hubo un enlace de relación clara con la vanguardia musical experimental como es el tema de algunas obras de Martín Chirino o el de los artefactos de Manuel Millares. Ellos son precursores de  los primeros tanteos interdisciplinarios con otras propuestas de obras experimentales y, con el tiempo, hicieron el hábito y la comprensión del arte sonoro.

En el contexto de las instituciones y la historia de arte contemporáneo, hay una  línea en la que cabe incluir también algunos de los trabajos de Juan Navarro Baldeweg o Enrique Salamanca.

Cabe destacar que en la actualidad el arte sonora se ha crecido y destacado en México.

Colecciones

La llegada del “arte sonoro” en los museos ha puesto una novedad en espacios que se habían mantenido  inalterados en términos visuales hasta casi los años 60 del pasado siglo.

Al igual que en el caso de la musealización del videoarte, también el sonido y su exposición han presentado verdaderos retos para los espacios del arte, que han hecho el razonar cómo afinar parafraseando el célebre The Tuning of the World de R. Murray Schafer sus espacios de colección y exposición.

Porque cuando aquello a exponer es el sonido como el segundo protagonista de la obra la integración es perfecta, es como una cerradura esperando que llegue el cerrajero a realizar el mantenimiento, ambos son la combinación perfecta.

La música interpretada o bien sea la música experimental, tanto la determinación y selección de las obras como el tratamiento de los lugares donde tienen lugar las prácticas sonoras.

Otras actividades del museo

El Museo de Arte de Sonora, MUSAS es un lugar construido a la divulgación y difusión del arte y la cultura.

En el museo se busca el fortalecimiento del público brindándole experiencias únicas, significativas y de disfrute que le ayude a proyectar mejor su relación con el entorno.

En el MUSAS se fomenta la ejecución de programas y de proyectos para la práctica del arte y la cultura.

En sus instalaciones se albergan un centenar de exposiciones, se dictan conferencias, se hacen conciertos y ciclos de cine.

Se promueve la información  al intercambio artístico con muchísimas instituciones públicas y privadas en beneficio y mejoras del desarrollo de la cultura de la comunidad.

error: Content is protected !!