abril 27, 2024

MASE

Arte sonoro

Comenzó la exposición “¿Arte Sonoro?” en la Fundació Joan Miró

3 minutos de lectura

Si eres una persona que ama el arte, entonces existe una gran noticia para ti, y es que desde el pasado 26 de octubre inició la exposición de arte sonoro en la Fundació Joan Miró ubicada en la ciudad de Barcelona, y estará disponible hasta el próximo 23 de febrero.

Esta exposición está patrocinada por la Fundación BBVA, y evalúa la sonoridad en las artes plásticas del siglo XX.

¿Qué es el arte sonoro?

Existen diferentes tipos de arte, por ejemplo el cerrajero es un profesional que domina el arte de la cerrajería y nos ofrece seguridad, una función de teatro ofrece el arte en escena, en los conciertos se disfruta el arte de la música.

Pero el arte sonoro es algo un poco diferente a lo tradicional, y es que consiste en un diverso grupo de prácticas artísticas cuyo principal objetivo es obtener las nociones del sonido, existen casos en los que se ha demostrado algunas relaciones entre el ámbito visual y el auditivo del arte, así como la percepción por artistas del sonido.

El arte sonoro toma formas híbridas como la acusticulistica, la electrónica, incluso el sonido que emite el ambiente que nos rodea. Pero también está relacionado con arte conceptual y el minimalismo.

Uno de los representantes más destacados del arte sonoro es John Cage, un pensador, filósofo y escritor, aparte es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo y reconocido por ser un innovador en el arte musical.

Exposición “¿Arte Sonoro?”

Así, entre signos de interrogación, en la actualidad es posible visitar la Fundació Joan Miró de Barcelona, para disfrutar de ésta exposición, la cual ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación BBVA.

Esta innovadora exposición de arte sonoro ha sido comisariada por Arnau Horta, quien es especialista del análisis del sonido y del escucha de prácticas artísticas contemporáneas, y en ésta exposición está investigando la presencia del elemento sonoro en artes plásticas con la finalidad de contribuir respecto a la sonoridad en el arte.

Cuando visite la exposición, debe saber que está dividida en cinco ámbitos, cada uno se encarga de identificar los tipos de manifestaciones sonoras relacionadas en las artes visuales.

Es posible apreciar su cronología de la sonorización, la cual se resume de la siguiente manera, primero de manera implícita haciendo una alusión al sonido, luego una propagación de éste en la obra.

Y respecto a la elección del título, está relacionado al artículo de Max Nauhaus (1939-2009), el pionero de la instalación sonora, quien hace 20 años tenía la misma interrogante, sólo que es en éste momento que se han logrado reunir una muestra de más de 70 pinturas, dibujos, esculturas y grabados, así como una instalación adecuada para poder ser apreciado.

Esta selección incluye un periodo artístico amplio, que inicia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Incluye obras de treinta y seis (36) artistas de todo el mundo, entre los que se pueden mencionar James Abbott McNeill Whistler, Sonia Delaunay, Joseph Beuys y por supuesto, Laurie Anderson o Joan Miró. También ésta exposición presta una atención especial al universo plástico – sonoro de Rolf Julius (1939-2011).

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.