abril 29, 2024

MASE

Arte sonoro

Conoce todo acerca del radioarte

3 minutos de lectura

El significado de sonoro hace referencia a todo lo relacionado con el sonido, es un elemento que está presente en todos los aspectos de la humanidad, sobre todo en el mundo artístico, es por ello que el arte sonoro tiene múltiples vertientes y una de las más reconocidas es el radiarte.

Pues todo esto y más forma parte del arte sonoro, es una corriente innovadora dentro del arte contemporáneo que marca tendencia en diferentes disciplinas, conoce más del radioarte como un arte acústico.

El radioarte se convirtió desde sus inicios en un género popular dentro del arte sonoro, donde se hace uso del espacio y el lenguaje radiofónico para la transmisión de un sonido determinado.

¿Qué es el radioarte?

Es una de las formas más primitivas del arte acústico y está orientada a diferentes creaciones de las obras para que estas luego sean divulgadas por este gran medio de comunicación, como es el caso de las radionovelas.

Aunque fue una de las primeras formas de arte sonoro, este aún permanece desconocido y poco apreciado por el medio, para conocer un poco de que se trata explicaremos parte de sus principios.

El radioarte es un tipo de arte sonoro, así como lo es la poesía, la escultura, el paisaje y la acción sonora, es un tipo de arte que es hecha a través de la organización expresiva del sonido, asimismo, es un tipo de arte de transmisión efímero como lo es el performance.

Por ejemplo, un artista en la radio, se encarga de crear sonidos, ruidos, habla, etc. Todas estas acciones con el firme objetivo de utilizar este material en el arte.

¿Qué ocurre entre la radio y el radioarte?

La radio tradicional ha crecido enormemente, pues ya no solo se habla de sonido, sino también  de imágenes, hipertextos, videos, etc. Por consiguiente resulta necesario conocer todos estos factores para que sean parte del arte.

Un radioartista así como un cineasta es un creador de contenido según su género y sabe cómo utilizar la radio como un medio de arte y utilizar la radio como un medio artístico, por lo tanto que no sea solo un medio de comunicación sino también como un medio para el arte sonoro.

La radio desde sus inicios fue usada como medio informativo e ideológico para ofrecer diferentes productos, pero el tiempo es oro para los que hacen radio, por lo que no debe ser vista sólo como una herramienta que emita sonidos y apague el silencio de nuestro entorno.

Escuchar radio arte requiere de disposición y ser conscientes de lo que se está haciendo, por eso es necesario educar a los radioyentes.

Finalmente, la mayoría de personas están ancladas en las viejas formas de hacer radio, solo basta con que el locutor hable, coloque música, comerciales y diferentes noticias, si el sonido puede ser usado de forma artística y con todas las herramientas que se tiene a la mano.

Por consiguiente, es recomendable sacar los micrófonos a la calle y escuchar sus sonidos, la ciudad, la gente, el paisaje urbano, el desastre ambiental típico en el lugar, son sonidos que emite la sociedad y que se pueden crear grandes materiales sonoros.

 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.