abril 28, 2024

MASE

Arte sonoro

¿Qué es una escultura sonora?

3 minutos de lectura

Una escultura sonora o también conocida como escultura de sonido es una obra que produce cualquier tipo de tono o la acción de percusión, de igual forma puede significar una escultura inspirada en cualquier tipo de arte pero puede producir sonidos con mayor o menor frecuencia.

Las obras de arte sonoras surgieron en la década de los sesenta como un experimento musical que intentaba explorar todas las posibilidades del sonido, pero fue hasta la década de los ochenta cuando se clasificaron este tipo de obras como el Arte Sonoro.

Las obras de arte que producen sonidos altos o bajos son consideradas obras contemporáneas o vanguardistas en el área de arte y música, las esculturas de sonido cumplen con un requisito básico que es el sonido.

Los artistas actuales son excelentes conocedores de las esculturas sonoras y podemos verlas fácilmente en muchos espacios tanto públicos como privados, para la realización de las misas es necesario los conocimientos labores de un artista.

Así como un cerrajero profesional es necesario para establecer excelentes medidas de seguridad para una propiedad, lo mismo ocurre con una escultura sonora, es indispensable que esta sea trabajada solo por un artista experto en el área.

Un ejemplo de una escultura sonora es cuando un artista puede diseñar una serie compleja de tubos que silbato cuando el aire pasa a través de ellos, la fuente de inicio puede ser el viento natural desde el exterior, un ventilador o el aire que pasa a través de un orificio de ventilación conectado a un sistema de aire acondicionado.

Además, el color, el tamaño y el diseño en general de una escultura es totalmente de la imaginación del artista.

¿En qué se basa una escultura de sonido?

Las escultura sonoras requieren de diferentes elementos y solo los artistas son los especialistas en realizar una escultura hermosa, pero que también emita un sonido específico que transmite diferentes sensaciones en los espectadores.

Es importante mencionar que las esculturas creadas por el sonido se basan en los principios de vibración, frecuencia y amplitud, las ondas sonoras se hacen visibles como el movimiento de un material, por ejemplo, un artista puede tomar una arcilla húmeda en una hoja de metal u utilizar ondas de sonido para hacerlas vibrar la arcilla en un patrón aleatorio.

Consideraciones finales

Un artista tiene otra opción cuando se trata de una escultura sonora creada netamente por el sonido, es decir, es posible utilizar tecnología informática para controlar las herramientas de arte o enviar diferentes comandos.

Asimismo, estos comandos podrían funcionar bajo un sistema de acción mecánico y teclado musical, por lo que podría utilizar un programa de ordenador para asignar frecuencias específicas y así lograr una obra o escultura musical.

Finalmente, las esculturas sonoras están relacionadas con el arte sonoro e instalación sonora, esta es una forma de arte en la que una escultura o cualquier objeto que produzca sonido puede lograrlo a través de la música, efectos de sonido o sonidos de la naturaleza.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.