Importancia de crear espacios sonoros para niños

El sonido es la manera como nuestro cerebro percibe las ondas o vibraciones mecánicas que se propagan en un medio material. Es uy importante integrar el sonido en la primera infancia de los niños, porque les permite reconocer la diversidad sonora que existe a su alrededor.

Sin embargo, por diversas razones, a medida que el niño crece y se convierte en adulto, muchas veces se desconecta o le molesta el paisaje sonoro que le rodea, aunque la verdad es que ya no dedica tiempo para disfrutar de él.

Los sonidos durante la primera infancia

La mayoría de los niños tienen la capacidad de oír, incluso antes de nacer, esta es la razón por la que los bebés se calman con facilidad cuando la madre lo coloca en su pecho, y éste alcanza a escuchar el corazón de ella.

Por eso es que los profesionales recomiendan a los padres que están esperando la llegada de su bebé, les hablen o incluso que le canten, esto es una manera efectiva de crear un lazo afectivo fuerte.

Una vez que el bebé está fuera del vientre materno, es importante que tenga contacto con todos los sonidos de su entorno, susurros, canciones, aplausos, risas, entre otros.

Esta es la mejor manera de crear su audioteca personal, y disfrutar de una herramienta que le permitirá expresarse y explorar sus entornos con gran satisfacción y seguridad, como reconocer el sonido de la alarma que el cerrajero ha instalado en el hogar, para la seguridad de la familia.

El silencio también es importante

Estamos rodeados de sonidos, solo que muchas veces no prestamos la debida atención, el mar tiene un sonido particular, para muchos es muy relajante, el viento, los diferentes animales del entorno, cada paisaje tiene sus sonidos particulares.

Pero el silencio, también tiene su relevancia, de hecho hay quienes lo consideran el elemento con mayor potencia en la música, incluso después de un sonido. En cada paisaje están sus ruidos específicos, pero también sus silencios.

Una de las limitantes que experimentan los niños de las grandes ciudades, es que desconocen muchos sonidos naturales, y sus respectivos silencios, que también tienen su significado, de hecho en las granjas suelen indicar que al existir un periodo de silencio, puede ser que hay un depredador cazando a su presa.

Anima a tus hijos a reconocer los sonidos

En la actualidad se está experimentando una pandemia, que ha obligado a los niños a permanecer por largos periodos de tiempo frente a las pantallas, bien sea para recibir clases virtuales, para mantener contacto con sus amigos o simplemente disfrutando de sus programas favoritos.

Es una situación que los aparta de su entorno, y es por eso que los profesionales sugieren realizar actividades de arte sonoro, y consiste en un reto de silencio, en el cual todos se encargarán de escuchar con atención.

Esta sencilla actividad ayuda a desarrollar la imaginación, creando imágenes y sensaciones, para tener experiencias en todos los sentidos. Y es que, aunque el sonido es invisible, tiene la particularidad de que se puede ofrecer sensaciones, y es cuando aprendemos a apreciarlo.

Con esta actividad, los niños se convierten en exploradores sonoros, y tendrás que prepararte para responder muchas preguntas.

error: Content is protected !!