El arte sonoro

Desde tiempo remoto el arte ha estado presente en nuestras vidas, cuando hablamos de arte nos referimos a todos sus tipos o expresiones, aclaramos esto porque la mayoría de las personas asocian el arte solamente a la pintura o escultura, pero el arte es mucho más.

Uno de las artes que hoy en día tiene una gran aceptación es el arte sonoro. Pero debemos tener en cuenta su significado para poder entenderlo, el arte sonoro por lo general lo comprende la música y el sonido.

Son muchos los artistas que han trabajado sobre este arte, que sin duda alguna es complejo, hay países donde artistas han hecho esculturas sonoras como The Singing and Ringing Tree de gran tamaño con la cual se logra obtener sonidos aprovechando la energía del viento.

Importancia del arte sonoro

El arte sonoro es considerado interdisciplinario,  ya que toma forma hibrida, es decir se ocupa de aspecto como la psicoacústica, los medios de audio y la tecnología analógica y digital, el sonido del ambiente, la investigación del cuerpo humano, la escultura, la película y el vídeo.

Su importancia radica en que a través del arte sonoro las personas pueden conocer los sonidos que pueden emitir el ambiente e incluso el sonido que emitimos nosotros mismos, hoy en día podemos ver como este tipo de arte es utilizado incluso en escuelas.

Con el fin de enseñarles a los alumnos lo importante que es reconocer los diferentes sonidos que nos rodean. Debemos tener en cuenta que este tipo de arte tuvo sus inicios en los años 70 y hoy en día tienen una fuerte presencia en nuestra vida.

Principales representantes del arte sonoro

El arte sonoro ha tenido una gran trascendencia a través del tiempo. Y por ello son muchos las personas o artistas que representa este tipo de arte. A continuación te diremos cuáles son los representantes más significativos.

  • Luigi Russolo, es uno de los primeros representantes del arte sonoro, creador del Intonarumori, un aparato con el cual se podría producir sonidos.
  • John Cage, es uno de los representantes más significativo de este arte vanguardista.
  • Mike Tonkín y Anna Liu, arquitectos que crearon la grandiosa obra sonora The Singing and Ringing Tree una escultura de tres metros de alto, realizada con tubos de acero galvanizado, que emite sonido mediante la energía del viento

Para realizar arte sonoro la seguridad es importante. En el caso de los arquitectos tuvieron que tener una seguridad para poder crear esta gran escultura, de la misma manera que tenemos seguridad en nuestras casas, pero en este caso solo debemos recurrir a los cerrajeros y listo.

Consejo para crear arte sonoro

Para todas aquellas personas que quieren crear arte sonoro, existen hoy en día diferentes maneras de hacerlo, por lo general, lo más recomendable es que acudamos a talleres especializados, con profesores capacitados para hacerte entender lo que es el arte sonoro y como producirlo.

Es importante resaltar que este término se creó con la finalidad de englobar todos aquellos sonidos que no ceben dentro del concepto de música.

error: Content is protected !!