diciembre 7, 2022

MASE

Arte sonoro

El arte sonoro o sound art

3 minutos de lectura

Este requiere de un espectador susceptible, que esté dispuesto a interpretar lo que escucha y lo que ve. El sonido puede tener efectos profundos en personas como los cerrajeros.

Por ejemplo, el artista Brandon Labelle afirma que el sonido intrínseca y se relaciones con todas las personas, esto quiere decir, que se emana, propaga, vibra, comunica, agita, sale del cuerpo y entra en los demás, une y desquicia, traumatiza y armoniza, haciendo que el cuerpo se mueva o la mente sueñe.

El arte sonoro no es distinto, impacta de forma similar y cuestiona la relación entre los sonidos y objetos,  este se presenta en diversas formas y tamaños, algunas piezas son presentadas con instalaciones de arte, otras como esculturas sonoras, en esta expresión se permite de todo, no toda obra es trascendental.

Desde los inicios el arte sonoro ha venido acompañado de un halo de misterio, no es más que una extensión de las artes visuales, pero la historia muestra a no tomar aseveraciones apresuradas.

Opiniones de algunos artistas

Artistas como Miguel Molina Alarcón, indican que el arte sonoro no surge del referente de la música, no mantiene una actitud ni a favor ni en contra, centra su atención en las manifestaciones del fenómeno sonoro.

Existen otros que opinan que los términos música experimental y arte sonoro, son considerados por algunos como sinónimos e intercambiables, el efecto que logran estas obras dentro del arte sonoro, ayudan a experimentar dimensiones difíciles de visitar en la vida diaria.

La importancia del arte sonoro, permite experimental algo que va más allá de lo cotidiano, solo por conceder el derecho a escuchar.

Dentro del arte sonoro las obras varían, una instalación puede ser un instrumento musical, involucrar a un músico, como  es el caso del concierto de piano Aluminum piano Concert de los hermanos Bernard y Francois Baschet, donde la música junto con la escultura e intérprete tienen la comunicación ideal.

Puede ser un sonido que emana de alguna alcantarilla en Nueva York, como en el caso de la instalación de titulo Time Square de Max Neuhaus, o una escultura que es interpretada por el viento sin necesidad de ejecutante como el Singing Tree de Mike Tonkin y Anna Liu entre otros.

A través de las instalaciones u obras sonoras, que nos sensibilizamos para escuchar sonidos que no se escuchan de manera habitual. El artista John Cage enseño a muchos a escuchar los sonidos de manera indiscriminada, esto quiere decir, sonidos que no son netamente musicales y tener una experiencia musical de otra naturaleza.

Es arte sonoro no es otra cosa que una oportunidad para cruzar el umbral de la simple cotidianidad y acceder a un mundo imaginario lleno de posibilidades, reconstruir lo sucedido o experimentar una dimensión sonora nueva.

Es importante escuchar la presencia del sonido, fuera de las estructuras convencionales de la música, fuera de la cultura del consumidor, ya que esto permite enriquecer la experiencia sonora.

Se debe estar atento a los que en el futuro nos brinde el arte sonoro, este puede ser asimilado como una categoría o subgénero dentro de la música, esta se puede entender como una forma musical de componer, así como interrelacionar la imagen y el sonido, como fueron el ballet y la ópera.

Más historias

Puede que te hayas perdido

error: Content is protected !!