diciembre 7, 2022

MASE

Arte sonoro

Conoce las características de la poesía sonora

3 minutos de lectura

En la actualidad existen diferentes formas en el que los sonidos influyen en nuestro bienestar, es por eso que en muchas áreas del día a día aplican los sonidos como estrategia de paz, confort y seguridad física y mental, en este último aspecto los cerrajeros profesionales trabajan para brindar una mayor protección a los usuarios 

En el caso de la literatura, un buen ejemplo de las artes sonoras en el mundo de la literatura, es donde el sonido es el protagonista central, al igual que todo el impacto que logra la multitud, sin hacer un gran hincapié en los versos y las rimas, esta cuenta como un rasgo importante en el uso de la oratoria. 

Los verdaderos poetas sonoros inhabilitan el uso del papel y la pluma para orientar la obra especialmente con sus voces y estas a su vez van acompañadas de ruidos que provienen de la naturaleza o medios tecnológicos. 

Musicalidad de un poema

La musicalidad de un poema es un conjunto de rimas o características sonoras que son propias de la música y al mismo tiempo son gratas para el oído, la forma en la que recitan los poemas están llenas de música y sonidos. 

Par saber el ritmo de un poema, este se ve reflejado en la musicalidad de la poesía, el efecto del ritmo, de los acentos, las pausas y los encabalgamientos, el ritmo corresponde principalmente en un verso o en las estrofas de un poema, además de generar la música. 

En el caso de que los versos sean cortos, el ritmo será más rápido, pero en el caso de que sean largos, el ritmo será lento y pausado, por su parte, la métrica de un poema se conoce por la distribución de los acentos, la estrofa y esta viene determinada por la cantidad de versos que la conforman, así como  las diferentes agrupaciones en cada estrofa. 

Conoce el ritmo de un poema 

Es un fenómeno apreciable en una poesía y que da musicalidad al texto, para crear ritmo en una poesía debes conocer los siguientes puntos: 

El ritmo de la musicalidad: además de rimar, el poema también debe tener ritmo, esto se refleja esencialmente en la musicalidad de la poesía, así como el efecto rítmico que tiene, este se consigue esencialmente con las pausas, los acentos y los encabalgamientos. 

Acentos: en cualquier parte de la poesía encontrarás un tipo de acento estrófico, este coincide esencialmente con la penúltima sílaba del verso. Por su parte, el resto de acentos también se pueden utilizar para dar sonido combinando la sílaba tónica y átona. 

Pausa: este es el descenso de la entonación y este puede darse al final de cada estrofa siendo estrofa, en el caso del verso estará al final de cada verso así lo indique o no un signo de ortografía, que representa una pausa justo en la mitad del verso. 

El encabalgamiento: es la desconexión que existe entre la pausa verbal y la sintáctica. 

Diferencias entre ritmo, rima y musicalidad de una poesía 

El ritmo no es más que la armonía que se obtiene por una amplia distribución de acentos, se considera un sonido elegante y continuo durante toda la lectura de la poesía, cabe destacar que existen dos clases de ritmos, el auditivo, el mesurado y el ritmo libre. 

La rima es la igualdad que existe entre los sonidos de dos o más palabras, luego de una sílaba o vocal acentuada, en la actualidad existen dos tipos de rima una consonante y una asonante, por su parte la musicalidad es el ritmo interno que posee cada verso sea por la rima o el ritmo que domina el poema. 

Más historias

Puede que te hayas perdido

error: Content is protected !!