junio 28, 2022

MASE

Arte sonoro

Conoce el proyecto “La Oreja”, creado por el artista Esteban Agosin

3 minutos de lectura

El proyecto conocido como La Oreja, fue creado por un artista chileno, y está basado en Inteligencia Artificial (IA), por lo que ofrece amplios beneficios, los cuales conocerás a lo largo de este post.

¿Quién es Esteban Agosin?

Nació en el año 1984 en la ciudad de Quilpué, de la Provincia de Valparaíso. Obtuvo su título de Licenciado en Música en la Universidad de Valparaíso, pero no se detuvo ahí, alcanzó el grado de Máster en Artes Electrónicas en la Universidad Tres de Febrero, ubicada en la ciudad de Buenos Aires – Argentina.

En la actualidad, cursa un doctorado en Artes Digitales y Medios Experimentales en la Universidad de Washington, en Seattle – EEUU.

Su experiencia data del año 2008, que comenzó a impartir cursos, seminarios y conferencias relacionados con los nuevos medios tecnológicos. Ha sido profesor en la Universidad Católica de Valparaíso y en el Instituto Universitario Nacional de Artes, en Buenos Aires.

Sus proyectos están orientados en el campo de la música electroacústica, instrumental, para medios audiovisuales. Muchos de estos han estado presentes en festivales y conciertos en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Suecia, Estados Unidos y España.

¿Qué hace La Oreja?

La Oreja consiste en un proyecto de escucha y vigilancia, que al igual que muchos dispositivos que te recomienda el cerrajero profesional, está basado en Inteligencia Artificial.

Este dispositivo tiene la capacidad de recolectar voces humanas a través de un micrófono parabólico que puede rotar en 180 grados, al detectar una voz, se detiene y comienza a grabar, para luego realizar su transcripción a texto, pero además, tiene la capacidad de crear nuevos textos con esta información.

De igual manera, puede crear ideas en tiempo real, considerando solo lo que está escuchando, una función que ejecuta, gracias a la influencia de la Inteligencia Artificial.

Vale destacar, que su creador está consciente de que no se trata de una máquina perfecta y 100 % funcional.

Muchas veces degrada información original de la fuente, crea información errónea y otros tipos de errores que han sido duramente catalogadas por Agosin, como basura digital, que alejan las aspiraciones de ser utilizado como sistema de vigilancia.

Qué ocurre en sus exposiciones

La máquina ha estado en varias exposiciones, la más reciente fue en Madrid, en las instalaciones de IN-SONORA 12 – IED Madrid.

Esta es una asociación cultural que tiene como objetivo, apoyar e incrementar la visibilidad de las propuestas artísticas experimentales relacionadas con lo sonoro y la interactividad.

Regresando a La Oreja, cuando es instalada e inicia la exposición, cada día acumula información del entorno, integrando más datos, lo que le permite crear textos basados en el ambiente en el cual está involucrada la máquina, por lo que la pieza se convierte en un aparato cultural.

Posterior a esto, los textos que se han generado con ayuda de la IA, son expuestos de manera remota, a través de pequeños parlantes parabólicos, usando para ello, una voz falsa de computadora, devolviendo así, los datos al mundo acústico.

Lo que se ha buscado con esta experiencia, es demostrar, cómo la voz humana puede ser transformada en un medio digital, el cual, aparte de ser grabado, se puede almacenar o incluso utilizar, cuestionando lo que conocemos como el sentido y valor de la información, la privacidad y la libertad.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!