Arte sonoro en España

El arte sonoro es una manifestación artística que siempre se ha presentado en desventaja respecto a otros. Sin embargo, esta percepción se niega a morir, el valor del sonido es elevado, aunque pocas veces apreciado, y existen artistas que logran hacer de los sonidos una verdadera obra de arte, y hacen todo lo que está a su alcance para dar a conocer su creación.

El arte sonoro como concepto

Conceptualizar el arte sonoro no es tan sencillo como definir cuándo debes contratar a un cerrajero, iniciando por el hecho del enfrentamiento de las palabras que lo componen, arte está relacionado con algo visual, que se puede apreciar con el sentido de la vista, por otra parte sonoro, obviamente está relacionado a lo que se puede escuchar.

Sin embargo, uno de los mejores conceptos de arte sonoro es que comprende de un conjunto de prácticas artísticas cuyo medio de expresión es el sonido, y el término surge con el nacimiento de la SoundArt Foundation de William Hellerman en los años 1970.

Inicios del arte sonoro

Siempre ha existido el interés en el sonido y lo que representa, así quedó demostrado gracias a los Intonarumori del pintor y compositor Luigi Russolo, que siempre demostró una visión futurista y escribió el texto-manifiesto El arte de los ruidos.

También es posible mencionar otras como el Weekend creado por Walter Ruttman donde recopiló en 11 minutos los sonidos documentados en una semana en Berlín.

Posterior a estos, se dio a conocer el término de arte sonoro, la primera exhibición fue realizada en el año 1983 en el Sculpture Centre de Nueva York y fue conocida como Sound/Art. Luego, en el año 1996 ganó importancia con el Festival Sonambiente en Berlín.

Después de estos eventos, se comenzó a apreciar la llegada del arte sonoro en el año 2000, una de las obras más emblemáticas relacionadas es The Singing and Ringing Tree que consiste en una escultura de gran escala que fue diseñada por Mike Tonkin y Anna Liu, ambos arquitectos. Esta construcción tiene 3 metros de altura y fue elaborada con tubos de acero galvanizado, y utilizan la energía del viento para producir sonidos.

Arte sonoro en la actualidad

Aunque el arte sonoro no es muy reconocido en algunos países, en España tiene aceptación y reconocimiento, de hecho si quieres disfrutar algunas exposiciones, existen algunas opciones.

Anri Sala: As you go (Châteaux en Espagne). Ubicada en Santander, Cantabria, España. Inició el 14/12/2019 y tiene previsto culminar el 03/05/2020.

Exposición creada por el artista Anri Sala, en la cual la música y el movimiento conforman la temática de sus piezas sonoras y videográficas. Sus obras están basadas en el tiempo pasado, presente y futuro. Estimularán tus sentidos.

Pinyin Exercise. Es una exposición que está ubicada en Madrid, España, específicamente en el Centro Internacional de Artes Vivas. Inició el 22/12/2019 y culminará el 31/03/2020.

Este es un mural e instalación sonora creado por el artista Albert Pinya, y representa al barrio de Usera. En ella ha aplicado códigos de la cultura popular, del cómic y la ilustración de un estilo estético de ingenuidad.

En esta exposición el artista intenta mostrar la necesidad de comunicación y entendimiento en las relaciones directas e impersonales aún ante la ausencia de una traducción perfecta en un momento confuso.

Estas sólo son algunas de las exposiciones vigentes, y en el 2020 se tienen previstas una amplia gama de opciones para el arte sonoro.

error: Content is protected !!