julio 25, 2024

MASE

Arte sonoro

Recomendaciones para evitar estafas con deepfakes de voz

3 minutos de lectura

En la actualidad pareciera que la digitalización es dominante, por lo que la frontera entre lo real y lo artificial parece difuminarse, dando lugar a innovaciones que pueden fascinar pero que pueden ser preocupantes al mismo tiempo, en este marco se encuentra el deepfake de voz que surge por la intersección entre la inteligencia artificial y el procesamiento de audios. 

En este artículo se mencionó que es el deepfake de voz y cómo detectarlos para evitar una estafa, además de conocer cuál es el posible futuro entre la tecnología y la realidad. 

¿Qué es el deepfake de voz? 

Un deepfake de voz es una técnica avanzada que utiliza la inteligencia artificial (IA) para generar una réplica de la voz de una persona, estas voces falsas son reproducciones o grabaciones que son creadas de forma digital para imitar las características vocales de otra persona, como su acento, tonalidad y otras particularidades que la hacen única. 

Para lograr este proceso, los desarrolladores requieren una tecnología de inteligencia artificial y recursos informáticos, pues no es un proceso instantáneo, es un proceso que puede llevar semanas clonar la voz de una persona con precisión. 

Uno de los componentes de un deepfake de voz es el conjunto de datos, de esta forma es posible para la inteligencia artificial aprender y replicar su sonido único y lograr crear voces falsas.

¿Cómo detectar un deepfake de voz?

Protegerse o detectar un deepfake de voz se ha convertido en  un desafío en la era de la desinformación, aunque identificar este tipo de falsificaciones puede ser desafiante, por lo que existen estrategias y recomendaciones para aumentar la precisión y detectarlas:

Confiar en la sabiduría colectiva: una persona que esté aislada puede tener dificultades para detectar un deepfake de voz. Sin embargo la evaluación colectiva puede ser efectiva, si se encuentran ante una grabación sospechosa discutan con otras personas y compare opiniones, tomar una decisión colectiva puede ser más acertada que una individual. 

Verificar la fuente: si reciben un mensaje en formato de audio y les resulta sospechoso porque se incluyen solicitudes poco usuales, es necesario verificar la fuente, por lo que no puede basarse solo en el audio, hay que contactar directamente a la persona o la institución para confirmar la autenticidad del mensaje. 

Utilizar herramientas automatizadas: hay que tener en cuenta que a medida que los deepfake de voz se automatizan y son más sofisticados también lo ¡hacen las herramientas que pueden detectarlos, es por ello que se están desarrollando y mejorando constantemente los detectores automatizados basados principalmente en la inteligencia artificial, estos se entrenan con un gran conjunto de datos, además buscan anomalías e inconsistencias en el audio que pueden indicar que es falso. 

En resumen, es esencial recordar que es importante la información y la conciencia del ser humano son herramientas indispensable para la detección de un deepfake de voz, por consiguiente hay que mantenerse informados y ser desconfiados ante una información que no está verificada, esto puede ayudar a reducir el impacto de los avances tecnológicos potencialmente dañinos y que permitan cometer fraudes o estas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.