mayo 20, 2024

MASE

Arte sonoro

Tipos de paisaje sonoro

3 minutos de lectura

El paisaje sonoro hace referencia a un conjunto de sonidos que se producen en un escenario específico, es decir, son todos los sonidos que las personas perciben y se relacionan con un determinado lugar, un momento y una actividad.

En este artículo mencionaremos los diferentes sonidos de los paisajes sonoros así como los beneficios en el ser humano al momento de escucharlos, hay que recordar que estos sonidos ocurren en un tiempo, lugar y espacio determinado.

¿Cuáles son los tipos de paisajes sonoros?

El paisaje sonoro establece una relación significativa y afectiva entre los hombres y el medio que habitan, por lo tanto la clasificación de los paisajes sonoros está relacionada estrechamente con el tipo de estímulos que logra percibirse dentro de un determinado ambiente.

Ambiental: es una combinación total de sonidos que han sido originados en un entorno específico como un parque.

Social: es un conjunto de sonidos que se crean en un área específica de la sociedad, un ejemplo evidente del paisaje sonoro social es el sonido de una avenida o un centro comercial.

Cultural: son sonidos naturales, humanos y mecánicos, este tipo de paisaje sonoro describe historias de lo cotidiano en un lugar habitado como lo es una fiesta tradicional de la comunidad.

Artístico: es un conjunto de sonidos que cuentan con una capacidad literaria como lo es un grupo musical.

Clasificación de los sonidos según el tipo de paisaje sonoro

Sonidos naturales: son sonidos producidos por elementos naturales como el sonido que produce el aire, el agua, la tierra, los pájaros, el fuego, insectos, peces y cualquier criatura del mar.

Sonidos humanos: como su nombre lo indica son sonidos que emiten los seres humanos como lo es la voz, la ropa que se usa, así como los sonidos que produce una sociedad en general, en esta clasificación también se incluyen sonidos derivados de las actividades del ser humano, como la que se produce en la oficina, ceremonias, festejos, parques y eventos religiosos.

Sonidos mecánicos: estos sonidos se producen por las máquinas o herramientas que se utilizan con frecuencia como el transporte, los trenes, aeronaves, máquinas de construcción, herramientas mecánicas, ventiladores, etc.

Beneficios de los paisajes sonoros

Son muchos los beneficios que ofrecen los paisajes sonoros, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Ayuda con la concentración.
  • Ayuda con los altos niveles de estrés.
  • Estimula el cerebro.
  • Puede llegar a aliviar un dolor intenso.
  • Favorece el desarrollo de las habilidades motrices.
  • Favorece el aprendizaje y potencia la creatividad.

Finalmente, el paisaje sonoro es la oportunidad para reconocer el entorno acústico que rodea al ser humano y que lo hace consciente de la necesidad de prestar atención a estos sonidos y a la calidad de experiencias que produce.

De igual forma, es una de las mejores herramientas para medir la diversidad de algunos sonidos y determinar el tipo de conexiones afectivas que se establecen a través de las experiencias auditivas y con el medio que se habita de forma cotidiana, de allí radica la importancia de reconocer el tipo de paisaje sonoro, así como su clasificación y beneficios.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.