junio 13, 2024

MASE

Arte sonoro

Tipos de instalaciones artísticas, happening y performances

3 minutos de lectura

Una instalación artística es un tipo de género que surge del arte contemporáneo en la década de los sesenta como un gran movimiento artístico, es una forma de expresar arte que se exhibe por un tiempo establecido y que se puede presentar en cualquier espacio.

Este tipo de arte se basa en extraer un objeto de un contexto determinado y ubicarlo en otro para ofrecer un aspecto estético diferente.

¿Qué es la instalación sonora?

La instalación sonora está relacionada principalmente con la escultura sonora y el arte sonoro, es un estilo de arte intermedio y atemporal, en este sentido se incluye el elemento de sonido así como el tiempo.

Una de las grandes diferencias entre una escultura sonora y una instalación sonora es que tienen un espacio de tres dimensiones y los ejes con los que se organizan los diferentes objetos sonoros que no solo son internos en la obra sino también externos.

Las instalaciones artísticas y sonoras son creadas para un sitio específico, pero en múltiples ocasiones pueden ser adaptadas a otros espacios, así que puede instalarse en cualquier espacio cerrado o abierto, pero el espacio s es importante para determinar como una instalación sonora será percibida.

Cabe destacar que la diferencia entre una instalación sonora y la instalación de arte regular es que tiene un elemento de tiempo, que se encarga de ofrecerle al público la posibilidad para quedarse un tiempo más y mientras la atención del sonido lo permita.

Las instalaciones sonoras en múltiples oportunidades necesitan tecnología interactiva como sensores mecánicos, ordenadores, dispositivos cinéticos, entre otros, pero también es posible encontrarnos con otros elementos o materiales de instrumentos de música acústicos.

¿Qué es el Happening?

Happening es un término inglés que significa evento, suceso, ocurrencia o manifestación artística, que surgió en el año 1950 y que se caracteriza principalmente por la participación de diferentes espectadores.

Los Happenings se integran a un grupo llamado performance art y se mantienen afines con el reconocido teatro de la participación, es una propuesta que se enfoca en producir una obra de arte que no solo tiene como objetivo los objetos y el evento a organizar, sino la participación de los espectadores, para que dejen de ser objetos pasivos y que con su actividad logren expresarse de forma emotiva y colectiva.

Es común confundir el happening con el performance el primero se diferencia del segundo por la improvisación. El happening es una expresión diversa y no suele ser permanente, es por ello que comúnmente se da en espacios públicos como un gesto sorpresa que irrumpe la cotidianidad.

¿Qué es el Performance?

El performance es una muestra escénica que muchas veces la improvisación cumple un factor importante, de igual forma, el asombro, el sentido de la estética y la provocación cumple un rol importante.

El término performance se ha expresado en las artes plásticas como un término inglés que significa arte vivo, esta palabra comenzó a ser utilizada para definir diferentes manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, es un medio artístico que tuvo un gran auge durante los setenta.

 

Más historias

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.