Silencio, Distorsión y Escucha reducida

El termino de Arte Sonoro puede no esta tan claro ahora. Algunos mas interesados en la corriente de este arte, ya han comprendido de que trata. Pero el resto quizás aun encuentra confusión entre si es una obra de arte musical tradicional, si se trata de una estructura física en una sala de arte o espacio al aire libre que emite sonidos especiales por su forma y estructura, o si se trata de la capacidad de percibir los sonidos ambientales y de generar pequeños ruidos para transmitir sensaciones.

Hay quienes afirmen que cualquier forma de hacer música es arte. Otros difieren que quien no contiene educación y noción musical no puede llamar a cualquier sonido arte sonoro. Si partimos de la idea de que el arte transmite sensaciones y mensaje a partir de una obra entonces se puede considerar como tal, a la combinación de sensaciones a partir de ruido, distorsiones y hasta de la ausencia de este, como es el silencio.

El Silencio

Para poder percibir cualquier sonido sea música o no necesitamos aprender a generar y percibir el silencio. Cuando algo se oye a los lejos, pedimos silencio para poder escucharlo. El silencio nos ayuda a hacer la comparativa entre lo que ya conocemos y lo que se percibe en el instante.

Nuestro cerebro, puede silenciar algunos sonidos sin que esto suceda para el resto, la concentración es tal que aislamos los sonidos y solo escuchamos los que nos interesa. El arte sonoro necesita del silencio para conseguir que sus obras de arte se perciban como se necesita.

Escucha reducida

El silencio es beneficioso para todos hasta para aquellos cerrajeros Poblenou que por medio de surge habilidad escuchan una pieza de cerrajería para poder abrirla, el sonido de las piezas que tocas con sus herramientas les indica que donde están, le sonido que emite la perilla de la caja fuerte que se consigue la combinación para abrirla. El silencio nos lleva a la escucha reducida.

La escucha reducida va de la mano con la era tecnológica y la capacidad de grabar y reproducir este  sonido a muchos espectadores. Si no solo se quedaría en pocas experiencias individuales de mano de un maestro del arte sonoro. Hace mucho tiempo que la escucha reducida existe pero es solo ahora que otros la han concebido como un arte. La experiencia puede ser muy intensa solo dentro de la experiencia.

La Distorsión

Dentro del arte sonoro, esta también la distorsión. Así como la apreciación de la ausencia de sonido, y los sonidos mas básicos de nuestro ambiente y elementos cotidianos. La distorsión de sonido nos lleva a un condición de búsqueda y comparación de lo que ya conocemos y relacionamos con lo que se escucha.

A una vez adentrado a esta practica, le cambia la forma de percibir los sonidos. Los ruidos dejaran de serlo ahora serán sonidos, se apreciara el silencio como medio para escuchar mas. Es una experiencia novedosa y que ejercita nuestro cerebro de un modo distinto, el arte no solo entra por los ojos, también por los oídos.

error: Content is protected !!