diciembre 7, 2022

MASE

Arte sonoro

El arte sonoro en América Latina

3 minutos de lectura

Son muchas las exposiciones de obras artísticas que explorar la relación entre la realidad y la dimensión sonora, donde se conectan el arte, sonido y la sociedad, por ejemplo el sonido de los besos de una familia, una interpretación al piano de Chopin mientras se derrama cera liquida caliente sobre el teclado.

Los cerrajeros que les gusta el arte, durante su tiempo libre pueden visitar los museos y exposiciones de arte sonoro, donde se reúnen obras de diversos países como Bolivia, Argentina, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

Donde se expone el arte indígena y contemporáneo, así como formas y lenguajes de instrumentos musicales, incluyendo especialmente la voz humana. Existen diversas exposiciones donde el arte sonoro explora y expande la forma de relacionarnos con la realidad y escuchar, abrir los sentidos a las cosas pequeñas, lugares o el lenguaje de los animales.

Algunos artistas del arte sonoro

El mexicano Manuel Rocha Iturbide, presenta dibujos como si fueran partituras y que pueden ejecutarse musicalmente si se codifican los trazos, piezas desmontadas de un viejo piano que lo acompaño a lo largo de su vida y es un homernaje hoy en DIA.

Tatiana Blass de Brasil, ofrece un performance, video e instalacion que se titula el piano sordo, una serie de obras con respecto a la relación entre el sonido y el silencio, combina la actuación en vivo, un piano de cola y cera liquida, en esta pieza en vivo, un pianista interpreta piezas de los nocturnos de Chopin.

Alba Triana colombiana, explora mediante esferas suspendidas en campos electromagneticos la conexión entre el entorno físico tangible y las fuerzas imperceptibles que gobiernan el mundo natural.

Cecilia Paredes, de Perú, recrea una trompeta de bronce del mundo andino, que emite una nota como un lamento en memoria de los derechos básicos de los pueblos andinos, los cuales han sido silenciados.

Richard Garet de nacionalidad uruguayo, presenta Sonochrome, una instalacion multimedia con proyeccion de imágenes en movimiento, lienzos con altavoces, también tiene la obra perceptual Sonic Landscape que representa un paisaje sonoro y desarrolla una imagen en movimiento.

Sonia Dlacone, artista plastica mexicana –boliviana, plasma en un obra un homenaje a los pueblos indígenas mediante hologramas, acompañados de sonidos binaural de voces de mujeres hablando en aimara.

Estas exposiciones buscan enseñar, la necesidad de aprender otras formas de escuchar al mundo y así expandir y abrir más los sentidos a las cosas que nos rodean, estamos en el mundo pero no escuchamos.

Todas las estas exhibiciones que reúnen video performances, hologramas, audios con voces, escenarios sonoros donde se escucha la música de botellas silbadoras, instrumento que es originario de Ecuador.

Un híbrido de tecnología, practicas poéticas, formas de memoria, arte, percepción en tres partes conceptuales  diferenciadas: arte sonoro, instrumentos sonoros y presencia de legados indígenas y africanos.

América Latina cada día expande sus exposiciones por el mundo, para dar a conocer el arte del sonido mediante imágenes e instrumentos en movimientos, creados por diversos artistas de arte.

Puede que te hayas perdido

error: Content is protected !!