Carreteras musicales, ¿expresión de arte sonoro?

La conceptualización del arte sonoro es entender las diferentes nociones del sonido y de la escucha a través de diferentes prácticas artísticas; esta expresión, como muchos géneros del arte contemporáneo esta expresión por naturaleza se realiza en cooperación con otras disciplinas.

Por lo general se ocupa de aspectos como la psicoacústica, acústica, el noise, la electrónica, los medios de audio, la tecnología, la exploración del cuerpo humano, el sonido ambiente, la escultura, la película o video entre otros temas creciente.

La habilidad del artista radica en articular cada uno de los elementos utilizados, con la habilidad y paciencia de un cerrajero Granollers, para lograr una creación extraordinaria e innovadora. Partiendo de este punto y considerando que tiene como vehículo principal el sonido, podemos entender que son muchos los elementos que pueden considerarse arte sonoro.

Carreteras musicales.

La idea se originó en 1995 por el escultor, poeta, compositor y crítico social, Steen Krarup Jensen y el compositor, músico, autor, multiartista e inventor Jakob Freud-Magnus; quienes la denominaron asfaltófono.

Son muchas los caminos musicales que se han creado desde entonces en diferentes partes del mundo; creada con fines de seguridad, los elementos utilizados son una interesante manera de incorporar el arte en las actividades diarias.

En la actualidad podemos encontrar a países como China, Indonesia, Hungría, Corea del Sur, Japón, Irán, Países Bajos, Estados Unidos, Taiwan, San Marino y Ucrania que cuentan con este tipo de instalaciones.

¿Cómo producen la música?

La pieza artística cuenta con pequeño topes que cuando el vehículo transita a cierta velocidad se escucha una canción, esto lo hace mediante una vibración táctil y un estruendo audible que se siente a través de las ruedas y la carrocería del vehículo.

Este efecto se logra al realizar hendiduras a diferente distancia y tamaño que de manera muy precisa reproducen diferentes notas musicales, estas al combinarse generan una determinada canción.

De esta manera puedes sentir la vibración que se transforma en melodía musical dentro del vehículo y fuera de él.

Uno de los desafíos al realizar estas carreteras es elegir la canción ideal; el objetivo es mantener a los conductores dentro de los límites de velocidad de una manera divertida y amena; por esta razón la entonación no debe invitar a acelerar o provocar sueño mientras conduces.

Algunos ejemplos de estas carreteras y sus melodías.

A lo largo del mundo encontrarás ejemplos asfaltofónicos que incluyen con sus diferentes melodías, ejemplo de algunas de estas son:

En Estados Unidos, al este de Albuquerque se encuentra la villa de Tijeras, en Nuevo México puedes recorrer un tramo de la famosa ruta 66 y disfrutar de la canción “America the Beautiful” si mantienes una velocidad de 45 millas por hora.

 La “Carretera Cantarina” en Anyaug (Corea del Norte) fue creada para evitar que los conductores se quedaran dormidos mientras conducen, al circular por ella a unos 100 kilómetros por hora escucharás la canción “Mary Had a Little Lamb”.

En la Republica Popular China existen 4 tramos de carreteras musicales, dos en la provincia de Henan, donde podrás escuchar el Himno Nacional de China en uno de ellos, y los otros dos en la provincia de Shandong, donde disfrutarás de “Oda la Alegría” de Beethoven.

error: Content is protected !!