Arte sonoro vs. música

Es importante conocer las diferencias entre la música y el arte sonoro, debido a que ambos están relacionados por el fenómeno acústico, y evolucionan con la cultura y la sociedad.

La mayoría de los puntos que expresaremos son una reflexión de autores en su calidad de compositores y docentes de estudiantes de arte sonoro, donde se resaltan las diferencias que se perciben entre el arte sonoro y la música.

Siendo necesario aclarar las diferencias existentes entre estos dos caminos, que tan solo se interceptan en lo del ritual, en lo sonoro y el texto.

El arte sonoro no es música realizada por artistas

Que músicos incurran en el arte sonoro es un reto, y se debe asumir dentro del contexto del género. Es muy diferente el arte sonoro a la música, por eso es importante reconocer las cualidades entre ambos.

Pero no como una solución a un ejercicio musical, que empleen el medio musical debe pensarse en manera indirecta, y partiendo de un nivel mínimo de conocimiento de la gramática musical añadiendo al arte la interpretación de instrumentos, estilos y géneros.

Se aconseja una relación indirecta entre el artista y la música, con la asesoría, aparte del apoyo de un músico profesional, esta es la mejor manera de comprender todo lo necesario para alcanzar la integridad en una obra de arte que utiliza música, cual sea la forma o género.

Es en este momento que el autor considera que la música puede ser parte del arte sonoro. Sin embargo la existencia del arte sonoro en la música, aún es una incógnita a resolver.

El entorno musical

Detallar la música como un arte de mezclas de sonidos, es limitar su existencia, porque el marco musical está compuesto por un conjunto mayor de elementos, que incluye desde la manera del gesto al accionar una cuerda de un instrumento, hasta la percepción de una obra escuchada.

Así como querer detallar el arte del cerrajero al hecho de hacer copias de llaves, esto es limitar sus servicios, que abarcan la seguridad y protección de las propiedades privadas con sus sistemas.

Una vez que la música es percibida, casi de manera automática es sometida a una serie de procesos de reducción en categorías, que se encargan de hacerla encajar dentro de estilos y géneros, basados en normas pre-establecidas, las cuales tienen que ver con la interpretación de instrumentos.

El entorno del arte sonoro

El arte sonoro es una de las múltiples manifestaciones del arte, la cual implica expresión y estética como todo tipo de arte.

Por otra parte, es cierto que cada artista tiene la potestad de ajustar su propia definición de arte, y en éste caso, algunos consideran al arte sonoro como un medio de expresión análogo a lo visual, pero con sonido.

Esta es una mejor definición de arte sonoro, el cual es música hecha por artistas, la analogía existente entre lo sonoro y lo visual, ha sido empleada desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo Duchamp, a comienzos del siglo XX, se refería al sonido de su obra de la rueda de bicicleta, de la siguiente manera. “En el movimiento de la rueda hay sonido, quizá música, pero también se aprecia un espectro al sobreponer más sonidos cada uno por encima del otro”. Khan, 1994.

error: Content is protected !!