abril 29, 2024

MASE

Arte sonoro

5 obras imprescindibles de arte sonoro

4 minutos de lectura

En 1979, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presentó una modesta exposición llamada «Sound Art». La pequeña galería de arte multimedia sólo podía albergar una obra a la vez, así que las tres obras de la muestra se turnaron en la exposición.

Las piezas de ‘arte sonoro’ están más relacionadas con el arte que con la música. En sus inicios cualquier cosa auditiva -el arte radiofónico, el tintinteo de las llaves, la poesía hablada, e incluso el propio silencio- estaba incluida.

Desde entonces, las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos artistas que han contribuido a hacer de este medio uno de los más definidos en la actualidad. A continuación, un repaso a 5 obras esenciales de arte sonoro.

5 obras imprescindibles de arte sonoro

Luigi Russolo, Gran Concerto Futuristico (1917)

Luigi Russolo es considerado como uno de los primeros artistas experimentales del ruido, si no el primero. Inventó y construyó unos dispositivos generadores de ruido acústico llamados Intonarumori (que significa «hacedores de ruido» en italiano).

Estos estaban inspirados en el ruido de las fábricas y el estruendo de los cañones de la Primera Guerra Mundial. Russolo lanzó un manifiesto “The Art of Noises” donde estableció que la música melódica limitaba el potencial humano para apreciar sonidos más complejos y disonantes.

En 1917 trató de remediarlo con su obra Gran Concerto Futuristico, para la que montó una orquesta que interpretaba sonidos desagradables para el oído. Sin inmutarse por las críticas, su manifiesto se considera uno de los textos más importantes de la teoría musical del siglo XX.

Bill Fontana, Distant Trains (1984)

Bill Fontana fue un pionero en la obtención de mapas sonoros escultóricos a partir de entornos urbanos.

En Distant Trains, expuesta durante un mes en Berlín en 1984, se enterraron altavoces en el emplazamiento de la antigua Anhalter Bahnhof. Esta había sido una de las estaciones de tren más concurridas de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Devastada por los bombardeos durante la guerra, fue clausurada formalmente en 1952. Se colocaron micrófonos en vivo en otra bulliciosa estación (Köln Hauptbahnhof) que transmitieron la acústica en tiempo real a la abandonada Anhalter Bahnhof, recreando un entorno sonoro fantasma.  

Carsten Nicolai, Reflektor Distortion (2016)

Este artista lleva trabajando en la intersección de los medios sónicos, la ciencia y el arte visual desde la década de 1980. La mayor parte de su obra busca que los fenómenos sonoros y lumínicos sean perceptibles para los ojos y oídos humanos.

En 2016, presentó Reflektor Distortion en la Galerie Eigen+Art de Berlín, en la que una base de agua giratoria era golpeada a través de un altavoz por bajas frecuencias de sonido.

Las ondulaciones en la superficie del agua reflejaban las frecuencias de las ondas, haciendo visible la forma del sonido, aunque solo fuera por un breve tiempo.

Jem Finer, Longplayer (1999)

El 31 de diciembre de 1999, justo cuando el mundo estaba a punto de entrar en un nuevo milenio, el músico y artista británico Jem Finer comenzó a tocar una pieza de música ambiental que terminará en el año 3000.

Longplayer se encuentra en un faro de Londres y se procesa mediante un algoritmo informático que extiende mecánicamente el sonido de un único instrumento formado por 234 cuencos tibetanos. El sonido no se repite ni se interrumpe.

Siempre que la humanidad aguante otros 1.000 años, Longplayer será la pieza musical más épica jamás interpretada, superando el concierto de órgano de John Cage, que dura 639 años y que se está celebrando en una iglesia de Halberstadt (Alemania).

Christine Sun Kim, Close Readings (2015)

A través de una videoinstalación, dibujos textuales y una performance interactiva, la artista Christine Sun Kim, nacida en California y afincada en Berlín, se centra en las barreras sistémicas que conlleva la sordera.

Los gráficos dibujados a mano representaban diferentes grados de lo que ella llama «rabia sorda», causada por el privilegio de las personas sin discapacidad sobre la comunidad sorda y con problemas de audición.

En una línea similar, su instalación de sonido y vídeo de 2015, Close Readings, manipulaba los subtítulos de las películas para reflejar las limitaciones de los subtítulos para la comunidad sorda.

El arte sonoro es una experiencia más auditiva que visual, pero los elementos visuales pueden coexistir con el sonido. Dicho esto, ¿Has tenido alguna experiencia con el arte sonoro?

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.